El 20% de los médicos del Área III de Salud son extranjeros, aunque se reduce la tendencia

Fuente:

El Área III de Salud abarca los municipios de Lorca, Águilas, Aledo, Totana y Puerto Lumbreras

Lorca, 10 feb (EFE).- Un 20 por ciento de los médicos que prestan sus servicios en el Área III de Salud, que abarca los municipios de Lorca, Águilas, Aledo, Totana y Puerto Lumbreras, son extranjeros, aunque la tendencia en la contratación de personal foráneo ha comenzado a reducirse y se prevé un aumento de las contrataciones de facultativos nacionales.

Lo confirmó hoy el gerente único del Área III de Salud, José Luis Albarracín, que explicó, a preguntas de los periodistas, que casi la cuarta parte de los médicos de la sanidad pública en ciudades como Lorca no son españoles, aunque no facilitó una cifra concreta.

Albarrín argumentó que "durante los últimos meses lo hemos pasado mal porque no había disponibilidad de médicos españoles", lo que obligó a la sanidad pública "a recurrir a la contratación de médicos extranjeros, de muchos países, pero sobre fundamentalmente sudamericanos".

Según explicó, "siempre se han tenido las garantías suficientes de que el personal que se contrata tenía su titulación y que estaba cualificado, por lo que la calidad se ha mantenido".

Añadió que "ahora van a salir nuevas promociones, sobre todo de médicos de familia, a través del sistema MIR" lo que hará que, junto a ofertas de comunidades autónomas vecinas, "aumente algo más la oferta de médicos nacionales".

Pese a ello aseguró que la presencia de médicos extranjeros en la sanidad pública lorquina "seguirá existiendo", y señaló que "no se pondrán trabas a su contratación", aunque se aumentarán los contratos con médicos formados en la Región.

El personal facultativo extranjero fue de especial utilidad, según relató, en la cobertura de los turnos en los períodos vacacionales, y señaló que "a algunos usuarios les choca" tener un médico extranjero "pero nosotros sólo tenemos palabras de agradecimiento para ellos porque nos han solucionado un grave problema asistencial que se estaba planteando", concluyó Albarracín.EFE

Totana.com